Todos los Clientes y Usuarios Financieros tienen Obligaciones y Derechos según la ley 393 de Servicios Financieros
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• Asegurarse que la entidad financiera está supervisada por ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)
• Conocer y entender los contratos que se van a firmar
• Informarse sobre los derechos, obligaciones, costos y restricciones de cada producto financiero
• Suministrar información real y completa en el momento de actualizar y/o solicitar un nuevo producto o servicio
• Seguir las instrucciones y recomendaciones de cada producto o servicio
• Cumplir con lo recomendado a la hora de adquirir un producto financiero como no divulgar la clave secreta de las tarjetas
• No realizar operaciones que no se tengan claras como pagar con un cheque sin saber si se cuenta con fondos suficientes
• Conocer cuándo y cómo se puede presentar un reclamo en un «Punto de reclamo» y/o en la ASFI
• Conocer las obligaciones que se adquieren con la entidad financiera al firmar un contrato
• Cancelar los pagos dentro de las fechas establecidas
LOS DERECHOS DEL CLIENTE Y USUARIO FINANCIERO SON:
• Poder acceder a los servicios financieros en igualdad de condiciones sin discriminación por edad, género, religión o identidad cultural
• Recibir servicios financieros en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a sus intereses económicos
• Tener acceso a información real, completa, clara y comprensible sobre las características y condiciones de los productos y servicios financieros
• Recibir buena atención y trato digno por parte de las entidades financieras
• Poder acceder a canales de reclamo si los servicios recibidos no se ajustan a los establecidos
• A la protección de datos con las excepciones establecidas por Ley
• Poder efectuar consultas y solicitudes
• Recibir educación financiera
• Ser informado sobre sus derechos y las posibilidades de presentar reclamos
• Recibir información sobre entidades financieras autorizadas
• Poder elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a las necesidades de cada uno
• Acceder a los servicios ofrecidos por las entidades financieras en los términos establecidos en los contratos
• Firmar contratos que contengan cláusulas claras, legibles y comprensibles
• Y a todos los demás derechos regulados por leyes y reglamentos
